
CHICOS YA CASI LLEGAN AL FINAL DE ESCUELA A DISTANCIA. POR LO PRONTO EN EL SIGUIENTE ENLANCE ESTÁN LAS ÚLTIMAS ACTIVIDADES. ESPERA EL ÚLTIMO MENSAJE.
CUIDATE MUCHO Y ÁNIMO YA CASI SE TERMINA EL CICLO ESCOLAR.
RECUERDA DAR CLIC AL SIGUIENTE ENLACE

EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRAS CHECAR TUS CALIFICACIONES HASTA EL MOMENTO. AÚN PUEDES ENVIAR ACTIVIDADES Y MEJORAR TU CALIFICACIÓN

LLEGO EL MOMENTO DE LAS NUEVAS ACTIVIDADES.
COMENZARAS A PARTIR DEL LUNES 18 DE MAYO.
DA CLIC AL SIGUIENTE ENLACE Y HABRÁ UN ARCHIVO DE POWER POINT CON LAS TAREAS E INSTRUCCIONES.

TAMBIÈN QUIERO FELICITARLOS POR SUS TAREAS REALIZADAS, LA MAYORÍA CON EL MEJOR ESFUERZO Y BUENA PRESENTACIÓN. ALGUNOS HASTA SORPRENDENTES, PORQUE SEGURO IGUAL QUE YO, USTEDES NO PENSABAN QUE PODÌAN HACER TRABAJOS EXCELENTES. FALTA POCO PARA EL FINAL DEL CICLO ESCOLAR, NO DECAIGAS Y HAZ UN GRAN ESFUERZO. SALUDOS CORDIALES.
ANEXOS
ANEXO 1
ANEXO 2
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
NO SE ASUSTEN CHICOS, SON EXÁMENES BREVES SOBRE LO QUE HEMOS REPASADO. HASTA PUEDES TENER TU CUADERNO AHÍ.
ENSEGUIDA TE PONDRÉ CUATRO LINKS A LOS CUALES ACCEDERÁS PARA CONTESTAR LOS EXÁMENES:
EXAMEN SOBRE LAS PARTES DE LA CARTA:
https://www.daypo.com/partes-carta-personal.html
EXAMEN LA NOTICIA:
https://www.daypo.com/noticia-1.html
https://www.daypo.com/partes-carta-personal.html
EXAMEN LA NOTICIA:
https://www.daypo.com/noticia-1.html
EXAMEN DE DIVISIÓN EN SÍLABAS Y ACENTUACIÓN:
https://www.daypo.com/division-silabas-acentuacion.html
https://www.daypo.com/division-silabas-acentuacion.html
CUANDO TERMINES TE APARECERÁ UNA PANTALLA.
DAS CLIC ABAJO A LA IZQUIERDA DONDE DICE ENVIAR TEST, Y TE APARECERÁ OTRA PANTALLA.
ESCRIBES TU NOMBRE (SIN APELLIDOS) Y TU GRUPO. POR EJEMPLO:
MARTHA ELBA 3ro. D
EN EL SIGUIENTE ESPACIO ESCRIBES TU E-MAIL O CORREO.
EN EL SIGUIENTE ESPACIO ESCRIBES MI CORREO: colorelba@gmail.com
ESCRIBES LOS CINCO DÍGITOS DE SEGURIDAD Y ENVIAR.
YO REVISARÉ TU RÉCORD Y TOMARÉ EN CUENTA EN TUS TAREAS.
HELLO CHICOS
A CONTINUACIÓN DARÁN CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE (el que esta subrayado unos renglones abajo) QUE LOS LLEVARÁ A UN ARCHIVO DE WORD EL CUAL CONTIENE TODAS LAS ACTIVIDADES E INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EN LAS SEMANAS DEL 25 DE ABRIL AL 3 DE MAYO.
SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO A SU REALIZACIÓN, POR FAVOR ENVÍAME CORREO A colorelba@gmail.com
RESPECTO A LAS ACTIVIDADES QUE ELABORARON EN EL MES DE MARZO, FAVOR DE ENVIARLAS TAMBIÉN A MI CORREO. ANOTA TU NOMBRE COMPLETO Y GRUPO AL QUE PERTENECES.
ÁNIMO CHICOS PRONTO SUPERAREMOS ESTO, MIENTRAS HAGAMOS DE ESTA FORMA DE TRABAJO UNA NUEVA EXPERIENCIA Y UN NUEVO APRENDIZAJE.
HELLO CHICOS
A CONTINUACIÓN DARÁN CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE (el que esta subrayado unos renglones abajo) QUE LOS LLEVARÁ A UN ARCHIVO DE WORD EL CUAL CONTIENE TODAS LAS ACTIVIDADES E INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EN LAS SEMANAS DEL 25 DE ABRIL AL 3 DE MAYO.
SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO A SU REALIZACIÓN, POR FAVOR ENVÍAME CORREO A colorelba@gmail.com
RESPECTO A LAS ACTIVIDADES QUE ELABORARON EN EL MES DE MARZO, FAVOR DE ENVIARLAS TAMBIÉN A MI CORREO. ANOTA TU NOMBRE COMPLETO Y GRUPO AL QUE PERTENECES.¡HOLA CHICOS!
A continuación te describo las actividades que deberás realizar durante estas semanas faltantes de clase, las cuales comprenden del 17 de marzo al 3 de abril. Te solicito tu apoyo para que difundas entre tus compañeros esta información y todos puedan realizar las actividades.
Todos los trabajos los deberás hacer en tu cuaderno o si tienes la disponibilidad y quieres hacerlos en computadora e imprimirlos, puedes hacerlo y solo pegar las hojas en tu cuaderno.
Cada una de las actividades deberá llevar nombre completo, fecha y firma de tus padres, de lo contrario no tendrá validez. La entrega de estos trabajos será en la primer semana de regreso a clases.
Gracias por estar al pendiente y participando de tus actividades escolares en la asignatura de Español.
MTRA. MARTHA ELBA SÁNCHEZ GUZMÁN

ESTE ES EL TEMA QUE TRABAREMOS LA SEMANA DEL 17 AL 20 DE MARZO. APARTE DE LOS DATOS YA SOLICITADOS EN LA PARTE DE ARRIBA, ANOTAR EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE REALIZARÁS Y EL TEMA A TRABAJAR. MUCHA SUERTE.
ACTIVIDAD 1
Martes 17 de marzo 2020

"Sabías que una epidemia no es otra cosa que una enfermedad que alcanza un nivel de incidencia mayor que el normalmente esperado. Las 3 pandemias más grandes de la historia han sido: viruela, sarampión y la gripe Española."
TEMA DEL DÍA: Villancicos, rondas tradicionales y coplas populares.
Activación de conocimientos:
1. Copia en tu cuaderno y contesta brevemente las preguntas: ¿Qué canciones se interpretan cuando estamos en navidad? ¿Saben qué nombre reciben?
Desarrollo de la actividad:
2. Anota el concepto de VILLANCICO e investiga su definición en tu libro o en internet, puedes auxiliarte en el siguiente link:
3. Ahora copia o pega el villancico "Los peces en el río" y contesta lo siguiente:
¿De cuántas estrofas está compuesto el villancico?
Encierra de color rojo las rimas.
Pídele a tus papás o abuelitos que te canten un villancico que conozcan y anótalo.
Cierre:
Contesta lo siguiente en tu cuaderno sin revisar tus apuntes:
¿Qué es un villancico, para qué se escribe y cuándo se acostumbra cantarlo?
Puedes observar el siguiente video:
Puedes observar el siguiente video:
ACTIVIDAD 2
Miércoles 18 de marzo 2020
"Sabías que una epidemia no es otra cosa que una enfermedad que alcanza un nivel de incidencia mayor que el normalmente esperado. Mientras que una pandemia es una epidemia a una escala mayor, mucho más extendida".
TEMA DEL DÍA: "Las coplas de retache del cine mexicano y las rimas del freestyle"
Activación de conocimientos:
1. Copia las preguntas en tu cuaderno y contesta:
¿Haz escuchado acerca de Pedro Infante y Jorge Negrete?
¿Sabes qué es el freestyle?
¿Si cantando pudieras pelear con tu hermano, qué le dirías?
Desarrollo de la actividad:
2. Busca en internet la siguiente copla: Dos tipos de cuidado, cópiala y contesta lo siguiente:
puedes auxiliarte en el siguiente link: https://www.letras.com/pedro-infante/844675/
3. Anota en tu cuaderno el título del video, copia y contesta las preguntas:
¿Cómo se llama el abuelo del novio?
¿Qué pájaros menciona la canción, se estaban peleando?
¿De qué trata la canción, explícalo con tus palabras?
¿Qué palabras te resultan desconocidas? Anótalas.
¿Qué palabras te resultan desconocidas? Anótalas.
4. Observa el siguiente video y contesta en tu cuaderno: ¿De qué trata cada una de las rimas de los raperos y de los mariachis?
Cierre:
5. Escribe un freestyle de 8 versos o renglones, en el que el tema sea una "batalla de rap" o "freestyle" con tu mamá para dejarte ir a una fiesta, te puedes basar en el video anterior para que te dé una idea y pueda apoyarte a escribir tu copla.
ACTIVIDAD 3
Jueves 19 de marzo 2020

"Sabías que la peste negra se originó en el siglo XIV y acabó con la mitad de la población europea, se estima que 25 millones de personas perdieron la vida por esta epidemia. La Peste Negra o Bubónica se convirtió en la pandemia de peste más letal de la historia. "
TEMA DEL DÍA: "Rondas tradicionales mexicanas"
Activación de conocimientos:
1. Copia las preguntas y contesta en tu cuaderno:
¿Recuerdas que de pequeñ@ cantabas y bailabas canciones como Doña Blanca o El patio de mi casa?
¿Qué aprendiste al cantar esas canciones?
Desarrollo:
2. Busca la canción "A la víbora de la mar", cópiala en tu documento o cuaderno; puedes usar el siguiente link: https://www.letras.com/daniela-aedo/838092/ y contesta lo siguiente:
3. Contesta en tu cuaderno:
¿Cuántas estrofas tiene la canción?
Encierra de color rojo las rimas.
Busca el significado de las siguientes palabras y anótalas:
Vervena
Matatena
4.- Las rondas infantiles son expresiones de la tradición oral que se transmiten de generación en generación y por ello pueden sufrir cambios a lo largo del tiempo, pídele a tu una persona mayor que te cante una ronda de su tiempo, anóta el título y escribe el nombre, parentesco y edad de la persona que te ayudó.
Cierre:
5. Para terminar busca la ronda con letra "estrellita dónde estás"... en el link https://canciones.cosasdepeques.com/los-pollitos-dicen-pio-pio.html
6. Ilustra en 4 dibujos el contenido de la canción.
ACTIVIDAD 4
Viernes 20 de marzo 2020

"Sabías que el coronavirus se transmite por las gotas de saliva que producen los portadores cuando tosen, estornudan o hablan. Por eso es importante que te laves las manos constantemente y uses cubre bocas".
TEMA DEL DÍA: Inferir acerca del significado de los dichos y refranes que popularmente se utilizan en su comunidad.
Recuperación de conocimientos:
1. Copia y contesta en tu cuaderno las preguntas:
¿A qué se refiere que digan: "fue la gota que derramó el vaso?
¿Qué es una metáfora y una comparación?
¿Qué entiendes por cultura popular?
Desarrollo de la actividad:
2. Lee la siguiente imagen:

3. Imprime y pega el texto anterior en tu cuaderno. O en su defecto puedes copiarlo ( no te asustes, recuerda que tienes tiempo para hacerlo).
4. Anota las preguntas y contesta:
De acuerdo al texto, ¿qué son los refranes?
¿Qué reúnen los refranes como parte del lenguaje?
Además de qué los refranes son verdades del hablar popular, ¿cuál es su valor más importante?
En resumen según el texto, ¿qué son los refranes?
4. Anota las preguntas y contesta:
De acuerdo al texto, ¿qué son los refranes?
¿Qué reúnen los refranes como parte del lenguaje?
Además de qué los refranes son verdades del hablar popular, ¿cuál es su valor más importante?
En resumen según el texto, ¿qué son los refranes?
Cierre:
5. Con ayuda de tus padres, abuelos y personas mayores completa el siguiente cuadro de acuerdo al ejemplo (claro tendrás que copiar la tabla):
Dicho o refrán
Significado
¿Quién te lo dijo?
A palabras necias oídos sordos
Que si hay alguien muy terco, mejor no hacerle caso
Mi abuelita Lola
A lo hecho, pecho
Hacer de tripas corazón
Agua que no has de beber, déjala correr.
5. Con ayuda de tus padres, abuelos y personas mayores completa el siguiente cuadro de acuerdo al ejemplo (claro tendrás que copiar la tabla):
Dicho o refrán
|
Significado
|
¿Quién te lo dijo?
|
A palabras necias oídos sordos
|
Que si hay alguien muy terco, mejor no hacerle caso
|
Mi abuelita Lola
|
A lo hecho, pecho
| ||
Hacer de tripas corazón
| ||
Agua que no has de beber, déjala correr.
|
ACTIVIDAD 5
Lunes 23 de marzo 2020

"Un virus es una entidad biológica infecciosa capáz de multiplicarse, pero solo dentro de células de otros organismos. Se les suele llamar submicroscópicos, ya que su tamaño es demasiado pequeño para poder ser observado a través de microscopio óptico."
TEMA DEL DÍA: "Sentido literal y sentido figurado en la lírica tradicional"
Recuperación de conocimientos:
1. Contesta en tu cuaderno:
Si te digo: Cuando ella llega, se ilumina la habitación, ¿quiere decir que trae un foco o una vela en la mano? ¿qué quiero decir?
Cuando digo que lo puso entre la espada y la pared ¿es que se lo quiso agarrar a golpes? ¿qué quiero decir?
2. Anota las siguientes definiciones en tu cuaderno:
A.-Lenguaje figurado es aquel por el cual una palabra expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria.
B.-Lenguaje literal supone que las palabras tienen el sentido que define su significado exacto y es el tomado del diccionario.
Por ejemplo:
Lenguaje figurado:
1.- "Que sus cabellos son de oro, su frente de campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve. (Miguel de Cervantes)
Lenguaje literal:
Sus cabellos son rubios; su frente, lisa; sus cejas, arqueadas; sus ojos, brillantes; sus mejillas, rosadas; sus labios, rojos; sus dientes, blancos; su cuello, pecho y manos, blancos; su blancura, blanca.
Lenguaje figurado:
2.-"La noticia ha sido un balde de agua fría."
Lenguaje literal:
La noticia ha sido una desagradable sorpresa.
Desarrollo de la actividad:
3. Copia la siguiente imagen para que te des una idea de lo que es el lenguaje figurado y los ejemplos que te pongo.
Cierre:
4. Para demostrar lo que aprendiste copia la siguiente tabla y relaciónala correctamente según sea su significado:
HAS TERMINADO LA PRIMERA PARTE DE ACTIVIDADES. FELICIDADES. LA PRÓXIMA SEMANA VUELVE A REVISAR ESTE BLOG Y ESTARÁN LAS NUEVAS TAREAS. RECUERDA QUE JUNTOS APRENDEREMOS MÁS. SALUDOS Y RECUERDA CUIDARTE AL MÁXIMO.
Si te digo: Cuando ella llega, se ilumina la habitación, ¿quiere decir que trae un foco o una vela en la mano? ¿qué quiero decir?
Cuando digo que lo puso entre la espada y la pared ¿es que se lo quiso agarrar a golpes? ¿qué quiero decir?
A.-Lenguaje figurado es aquel por el cual una palabra expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria.
B.-Lenguaje literal supone que las palabras tienen el sentido que define su significado exacto y es el tomado del diccionario.
1.- "Que sus cabellos son de oro, su frente de campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve. (Miguel de Cervantes)
Lenguaje literal:
Sus cabellos son rubios; su frente, lisa; sus cejas, arqueadas; sus ojos, brillantes; sus mejillas, rosadas; sus labios, rojos; sus dientes, blancos; su cuello, pecho y manos, blancos; su blancura, blanca.
Lenguaje figurado:
2.-"La noticia ha sido un balde de agua fría."
Lenguaje literal:
La noticia ha sido una desagradable sorpresa.

Cierre:
4. Para demostrar lo que aprendiste copia la siguiente tabla y relaciónala correctamente según sea su significado:
HAS TERMINADO LA PRIMERA PARTE DE ACTIVIDADES. FELICIDADES. LA PRÓXIMA SEMANA VUELVE A REVISAR ESTE BLOG Y ESTARÁN LAS NUEVAS TAREAS. RECUERDA QUE JUNTOS APRENDEREMOS MÁS. SALUDOS Y RECUERDA CUIDARTE AL MÁXIMO.



